Bruselas llama: un momento histórico para el movimiento pirata

Bruselas llama: un momento histórico para el movimiento pirata

Esta semana se celebra en Bruselas la mayor conferencia internacional en la historia del movimiento. Participarán más de 300 piratas de 22 países, incluso de fuera de Europa, que se han registrado ya para presenciar la fundación del Partido Pirata Europeo (PPEU). La fundación se producirá en la conferencia “El gobierno europeo de internet y más allá” en el Parlamento Europeo, el corazón de Europa. Un evento histórico y simbólico, ya que los piratas europeos se preparan para la batalla en las elecciones europeas.

El viernes 21 de marzo de 2014 los piratas de toda Europa participarán en la conferencia fundacional del PPEU. Abordarán el parlamento europeo los piratas checos, suecos, alemanes, noruegos, franceses, griegos, islandeses, belgas, rumanos, ingleses, españoles, holandeses, suizos, italianos, croatas, fineses, polacos, estonios, luxemburgueses, austriacos, eslovenos y también austriacos. Bruselas se llenará de piratas de toda Europa.

Los actos comenzarán con la fundación del PPEU (de 11:00 a 12:30), con la elección de la primera junta del PPEU. Según los estatutos del PPEU, los piratas elegirán 1 presidente, 2 vicepresidentes, 1 tesorero y 5 miembros de la junta. En la votación participarán los delegados de los partidos pirata y no será una votación secreta. Muchos piratas han dedicado mucho tiempo en la mayoría de los procesos desde el inicio del “proyecto PPEU” y por ello han querido presentarse muchas personas a la junta. Todos los candidatos se encuentran aquí (nota del editor: la lista de la wiki no es oficial y podría contener incorrecciones).

La conferencia “El gobierno europeo de internet y más allá la ha organizado la oficina de la europarlamentaria Amelia Andersdotter, como una reunión dedicada a las cuestiones actuales del gobierno de internet, tales como la neutralidad, la reforma del copyright o la libertad de expresión. La conferencia pretende responder a preguntas como “¿Cómo detener la ciberguerra?” así como otros asuntos que perjudican a nuestra sociedad, economía y la capacidad de tener un mundo creativo y progresivo. Los ponentes de la conferencia representan a diversos sectores de la sociedad civil donde internet es parte de su trabajo y que están interesados en promocionar cambios significativos en la sociedad.

Algunas de las charlas confirmadas son “El futuro de la protección de datos”, “El progreso de la reforma europea del copyright”, “Proteger la neutralidad de la red en un mundo polarizado”, “El futuro del gobierno de internet”, “Las libertades civiles online”, “Software libre y de código abierto”, “Las sociedades transatlánticas de comercio e inversión (TTIP)”, “Ciberguerra frente a la paz en la red”. Entre los ponentes estará Jacob Appelbaum un hacker e investigador independiente seguridad informática, conocido por representar a Wikileaks.

El día antes de que comience la conferencia, el jueves 20 de marzo, la europarlamentaria Amelia Andersdotter ofrecerá un discurso inaugural junto con el fundador del movimiento pirata, Rick Falkvinge, y los candidatos europeos del PPDE alemán, Julia Reda y Daniel Domscheit-Berg.

Imagen destacada: CC BY-SA PPEU
Traduccion a Español: Luis Cuerdo